§ Que todos los trabajadores tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social ANTES de comenzar a trabajar para la empresa. Para las variaciones y bajas de contrato el plazo de comunicación a la Seguridad Social es de tres días.
§ Que los contratos y las prórrogas debo remitirlos a la asesoría dentro de los 10 días siguientes a su celebración, para tramitarlos en la oficina de empleo.
§ Que tengo que tener suscrito el seguro de convenio y la póliza de responsabilidad civil que incluya el riesgo patronal (consúltanos).
§ Que es obligatorio llevar un registro horario diario de la jornada de los trabajadores. Dicho registro se totalizará mensualmente y se entregará una copia del mismo a cada trabajador junto con la nómina. Además, debe estar en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo durante un periodo de, al menos, cuatro años.
§ Que debo cumplir en mi empresa con las exigencias legales sobre PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL, así como con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Esto es muy importante.
§ Que en caso de producirse un accidente de trabajo, tengo que ponerme en contacto con la asesoría de forma inmediata (máximo dos horas). Comunícanos, igualmente, el alta. Recuerda que debes disponer de un botiquín en cada centro de trabajo. Habla con tu mutua de accidentes.
§ Que debo remitir a la asesoría los partes de baja, confirmación y alta de enfermedad, dentro de los tres días siguientes a su emisión.
§ Que sin un trabajador cambia de funciones u ocupación dentro de la empresa, debo comunicarlo a la asesoría para realizar correctamente la cotización por Accidentes de Trabajo.
§ Que si cotizo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puedo modificar mi base de cotización cuatro veces al año, antes del 31 de marzo (con efectos del 1 de abril), 30 de junio (con efectos del 1 de julio), 30 de septiembre (con efectos del 1 de octubre) y 31 de diciembre (con efectos del 1 de enero).
§ Que mi Asesoría Pereña siempre está dispuesta a aclararme cualquier situación o decisión que en ámbito laboral de mi empresa vaya a tomar.